. . .

Tequesquitengo

Pueblo Sumergido del siglo XIX

Introducción

Su nombre proviene del náhuatl, y se compone de dos palabras: Tequixquitl = tequezquite (carbonato de sosa), tenco = lugar en la orilla, y que significa “Lugar en la orilla del tequezquite”. Por su desarrollo económico ligado al turismo, se le conoce comúnmente como “Teques”.

Historia

La historia del pueblo sumergido en el lago de Tequesquitengo fue por más de 150 años un misterio rodeado de mitos por la carencia de datos sobre cuándo y cómo se originó este embalse. En un documento anónimo se mencionaba que en 1856 el agua había alcanzado el atrio del templo religioso erigido en 1827. En internet se indica que el pueblo se fue inundando gradualmente hasta quedar cubierto en 1865, lo que revela que la inundación fue un acontecimiento paulatino. En 1885, según E J Cañas, sobre el lago aún se veían la cúpula y la cruz. Además, el periodista delimitó el inicio de la inundación, pues señaló que la población funcionaba normalmente 40 años antes, es decir que en 1845 la inundación aún no iniciaba, o al menos el pueblo aún no era afectado (Cañas, E J; “Un viaje a Morelos”, El diario del hogar, México, 16 de octubre de 1885). Otro articulista del siglo XIX mencionó que los hermanos Mosso pretendían obligar a los indígenas a abandonar sus tierras de cultivo de tequesquite, para que trabajaran sus plantíos de caña, y que al negarse los indígenas, los hacendados provocaron la inundación, señalando que para 1865 el agua cubría la torre del templo; lo que indica que a finales del siglo XIX la inundación aún continuaba.

En 1969, John Womack mencionó que la inundación del valle y su pueblo fue causada por el excedente de agua de riego, como represalia de los dueños de la hacienda de San José Vista Hermosa por haber sido ofendidos por los pobladores, pero no dio una fecha (J.Womack, Zapata y la Revolución Mexicana, Siglo XXI, México, 1969). de 1960. Hasta aquí la información histórica delimitaba temporalmente el proceso de inundación a poco más de 1 siglo, pero sin esclarecer la causa del mismo, ni por qué el nivel del lago seguiría incrementándose de no ser por el túnel de desfogue.

Se hicieron modelos matemáticos y se descartó la versión que es muy difundida sobre el origen del lago (que menciona la inundación).  Todo apunta a que el origen del lago se debió a un fuerte sismo. De los sismos del periodo destaca el del 7 de abril de 1845, considerado uno de los más fuertes del siglo XIX, mismo que fue registrado en gran parte del país y en lugares como Coatlán del Río, Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla, Cuernavaca, Coatlán del Río, Miacatlán y otras poblaciones de Morelos. De los estropicios causados a templos religiosos en Morelos, destacan los de Tlaquiltenango; ya que Tequesquitengo se encuentra a 10 kilómetros de esta localidad. Es posible que daños a diversos edificios en muchos poblados no quedaran registrados. Pero sin duda el sismo debió afectar Tequesquitengo y probablemente su capilla y demás construcciones.

Gracias a estudios recientes, se encontró que el lago se alimenta de un afluente del acuífero superficial llamado “Zacatepec”, lo que le permite mantener su nivel actual. Entonces, la única explicación es que el lago se alimenta de agua subterránea.

Martínez Rodríguez y Gutiérrez Ojeda señalaron que entre 1820 y 1865 el nivel del lago se incrementó 20 metros, cubriendo el pueblo de San Juan Tequesquitengo.

En la década de 1950, el nivel subió 2.5 metros hasta inundar construcciones a lo largo del margen del lago, por lo que se perforó un túnel de desfogue en el flanco occidental del mismo para liberar agua hacia el Río Amacuzac.

Festividades

Una de las tradiciones más arraigadas en Teques es su fiesta patronal, que se hace 40 días después de Semana Santa, en Jueves. En ella se celebra la “Ascención del Señor” con una pintoresca procesión de embarcaciones decoradas que hace un recorrido por el lago, para dejar una ofrenda floral en el lugar donde se ubica la Iglesia sumergida del antiguo pueblo de Tequesquitengo.

Actividades

Hay muchas actividades para realizar en Tequesquitengo:

  • Flyboard
  • Wakeboard
  • Paseo en lancha
  • Moto acuática
  • Paracaídas
  • Aviones ultraligeros
  • Bungy

Informe de entrevista

Se realizó entrevista al Sr. José Alberto Miranda Urbina acerca de Tequesquitengo, él vivió en este pueblo durante 13 años . Nos comentó que ayudo a investigar la historia de esta comunidad y que un sismo del 7 de abril de 1845 (la fecha a partir de la cual se empezó a inundar el pueblo original) ya que hizo que los viajeros que iban a Acapulco se desviaran a la Hacienda Vista Hermosa para descansar y así  conocieran el lago de esta comunidad y que empezara la actividad turística. También comentó que el festejo de Teques es el Día de la Ascención, este día decoran las embarcaciones y se hace un recorrido por todo el lago, se realiza 40 días después de Semana Santa y llevan una ofrenda de flores a la punta de la iglesia sumergida. Además el turismo y la agricultura son las actividades económicas mas importantes para Teques.

Publicado por :Paulina 11 años 6º de primaria

Daypass all inclusive

Por su cercanía y accesibilidad con la Ciudad de México, Cuernavaca, Puebla, Taxco y Acapulco, el Lago de Tequesquitengo es un pequeño destino turístico al sur del Estado de Morelos; ideal para realizar actividades aéreas y acuáticas en un radio de 8 kilómetros cuadrados.

Desde temprano

Visitantes y deportistas arriban por el acceso sur del circuito del lago, ubicado a la altura del kilómetros 132 de la autopista del sol México – Acapulco (95D) con la finalidad de obtener algo de alimento en las fondas y cocinas económicas que circundan el cuerpo hídrico.

Wakeboard

Aprovechar las mansas aguas del lago es una oportunidad para disfrutar el amanecer reflejado en la capa superficial del antiguo pueblo sumergido; desde las 7 am las embarcaciones ofrecen clases para principiantes y sets de 30 minutos para los más experimentados. El wakeboard se puede practicar sin contratiempos en horarios diurnos.

Velero

Navegar con los principios básicos de la naturaleza, conocer la terminología de una tripulación y disfrutar el clima de la selva morelense es imprescindible en el único pueblo sumergido por causas naturales del centro del país. Visitamos la zona de la iglesia de San Juan Bautista y aprovechamos el día para un chapuzón que pretenda alcanzar la visualización del cuerpo arqueológico del siglo XVI. Incluimos alimentos y bebidas.

Club de Playa

A partir de las 10 am el desayuno está listo: café, té, leche, jugo, fruta, pan, enchiladas, quesadillas, chilaquiles, huevo, cecina. En punto de las 11 am inicia la barra libre internacional con coctelería. La región se caracteriza por la siembra de hierbas de olor y caña de azúcar, convirtiéndola en una suerte de capital del mojito y caipiriña en América del Norte. De 2 a 4 pm se ofrece la comida: arroz, frijoles, tortillas, pasta, ensalada, chicharrón en salsa verde, chuleta ahumada de cerdo, carne enchilada y postre.

Cerramos 6 pm